El Apéndice

El apéndice humano es una estructura que equívocamente se considera vestigial dada la creencia de que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a través del proceso de la evolución.

¿Cuales son los síntomas de la apendicitis?

- La apendicitis generalmente se manifesta con dolor severo en la parte inferior derecha del abdomen (para muchos el dolor empieza cerca del ombligo y luego se localiza en la parte inferior derecha).  Perdida del apetito, náusea, vómito y fiebre.  En algunas personas pueden haber síntomas diferentes como sensación de indigestión, diarrea, sensación de malestar.

El apéndice humano es una estructura que equívocamente se considera vestigial dada la creencia de que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a través del proceso de la evolución.

 

El apéndice  no es un vestigio del ciego en los ancestros de los humanos. El ciego, que poseen muchos herbívoros existentes, aloja bacterias mutualistas que ayudan a los animales a digerir la celulosa encontrada en las plantas. 

 

Como el apéndice humano no contiene un número suficiente de esas bacterias, los humanos ya no son capaces de digerir más que una mínima cantidad de celulosa diaria. Esta interpretación se mantiene incluso descubriéndose alguna función en el cuerpo humano, ya que los órganos vestigiales a veces adquieren una función secundaria una vez que pierden su función original.

 
 

¿Cual es el tratamiento?

La apendicitis se trata por medio de una cirugía en la cual se quita el apéndice.  Se puede hacer por vía abierta, en donde se hace una incisión en la piel cerca del apéndice de aproximadamente 4 cm. por donde se realiza la cirugía.  La otra alternativa es por vía laparoscópica (minimamente invasiva) en donde se hace una incisión umbilical de 1cm y 2 incisiones accesorias de 0.5cm por donde se introduce una camara e instrumental especial y se realiza la extracción del apéndice.

 

Si el apéndice ya se perforó la cirugía se vuelve más compleja y puede ser necesario ampliar la incisión en el caso de una apendicectomía por vía abierta, o en el caso de una apendicectomía laparoscópica se puede requerir más tiempo o inclusive se puede llegar a convertir la cirugía a una apendicectomía abierta. 

 

¿Cuanto tiempo voy a estar en el hospital?

La estancia hospitalaria en el caso de un cuadro de apendicitis que no se ha perforado generalmente varía entre 24-48hr.  En el caso de apendicitis perforada la estancia en el hospital depende mucho de la evolución del paciente y generalmente es un poco más prolongada.

 
 
o
  • Centro Médico Nacional

  • Hospital punta Pacífica 

  • Centro Médico Paitilla

  • Clínica Hospital de Río Abajo

  • Clínica Panamericana ( La chorrera) 

  • Hospital San Antonio de Pádua ( la Chorrera) 

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Cirugía Laparoscópica Avanzada 

Cirugía por Puerto Único

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Medios Online Panamá  - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft