El Duodeno

Es un órgano en forma de un tubo corto, lo que generalmente se considera,

como el primer segmento del intestino delgado.

El duodeno es un órgano en forma de un tubo corto, lo que generalmente se considera, como el primer segmento del intestino delgado. Las otras dos partes del intestino delgado són el yeyuno y el íleon. En los seres humanos, el duodeno es de 25 a 30 cm de longitud, y conecta el estómago con el yeyuno. Como una de las partes más importantes del sistema digestivo, se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.

Su función principal es recibir los alimentos parcialmente digeridos en el estómago, y completar el proceso de la digestión. En el estómago, los alimentos se mezclan con los ácidos del estómago y se digieren parcialmente. Esta mezcla de semi alimentos digeridos y de los ácidos estomacales se conoce como el quimo. 

 

Este quimo se recibe desde el estómago y entonces se inicia la descomposición de los alimentos con la ayuda de las encimas y el jugo intestinal. También recibe la bilis del hígado y la vesícula biliar y los jugos pancreáticos del páncreas. Estas secreciones són de grán importancia para garantizar la correcta digestión de los alimentos en el duodeno.

 

Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre. 

 

El vaciado gástrico se refiere al vaciado del estómago, es decir, el proceso de la alimentación, que sale del estómago y entra en el duodeno. Estas funciones són facilitadas por las hormonas secretadas por el epitelio duodenal. 

 

Existe una pequeña abertura circular entre el estómago y el duodeno, conocida como el píloro, que libera el quimo en el duodeno. Las células presentes en el epitelio del duodeno, a su vez, liberan dos hormonas conocidas como la secretina y la colecistoquinina.

o
banner sindrome celiaco.jpg
banner reflujo duodeno.jpg
banner neoplasias.jpg
banner duodenitis.jpg
 
 
 
 

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Laparoscopista - Endoscopista

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Desarrollo Multimedia - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft - Aquí