Hernia Umbilical
Una hernia consiste en la salida al exterior de un órgano recubierto de peritoneo ....
¿Qué es una hernia umbilical?
Una hernia consiste en la salida al exterior de un órgano recubierto de peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen), que normalmente suele ser parte del intestino delgado o las capas que envuelven a éste, a través de un defecto o un orificio que se produce en la pared abdominal, justo por debajo de la piel. Esta salida es manifestada en el cuerpo del paciente como una especie de bulto que es palpable y se percibe visualmente.
Tipos de hernias umbilicales
Las hernias umbilicales, según su origen o etiología, pueden ser de dos tipos:
-
Hernia umbilical primaria: este tipo de hernias son las que están presentes en los pacientes desde el momento de su nacimiento y el principal motivo de su aparición es un defecto en la pared abdominal y en el cordón umbilical desde que comenzó su formación en el útero materno.
-
Hernia umbilical incisional: estas hernias umbilicales surgen como causa de intervenciones quirúrgicas previas en la zona y que, con el paso de los años, se ha ido debilitando la sutura o la herida quirúrgica interna. Con la realización de esfuerzos continuos en la zona abdominal, la hernia encuentra un lugar por donde protruir o salir al exterior.
Causas de la aparición de una hernia umbilical
A parte de las causas ya señaladas en el apartado anterior, las hernias umbilicales incisionales pueden tener su causa en:
-
La realización de ejercicio físico vigoroso.
-
Levantamiento de objetos muy pesados.
-
Padecer estreñimiento crónico y, por lo tanto, hacer esfuerzos al defecar.
-
Padecer tos crónica.
-
Agrandamiento de la próstata, realización de esfuerzo para orinar.
-
Tener sobrepeso.
En general, todo tipo de actividades o problemas de salud que aumenten la presión en la zona abdominal pueden ser susceptibles de causar una hernia umbilical.
En otras ocasiones, las hernias están presentes desde el nacimiento, solo que no se manifiestan hasta edades más avanzadas.
Síntomas de una hernia umbilical
Por lo general, las hernias umbilicales no presentan síntomas más allá de la protuberancia o bulto en el ombligo. Este bulto es blando al tacto y, si ejercemos presión sobre él, se vuelve a introducir en el interior del abdomen, aunque volverá a protruir cuando dejemos de hacer presión.
En algunos casos, el paciente puede sentir dolor o ardor en la zona de la hernia al realizar esfuerzos en el abdomen, como toser, estornudar, levantar objetos pesador, etc. Cuando este dolor se manifiesta, normalmente el especialista recomienda una faja abdominal, sobre todo a embarazadas.
En general, cuando el paciente se encuentra en reposo, las hernias umbilicales no causan molestias.