Hernia Ventral

Una hernia ventral surge como consecuencia de un debilitamiento en la pared del abdomen, que puede deberse a distintas causas

Una hernia ventral surge como consecuencia de un debilitamiento en la pared del abdomen, que puede deberse a distintas causas que explicamos a lo largo de este artículo.
Las hernias ventrales pueden ser las siguientes: hernia epigástrica, hernia umbilical, hernia incisional y hernia de Spiegel, aunque todas ellas se localizan en la zona del abdomen.
Las hernias ventrales solo se pueden eliminar por completo de una forma: mediante cirugía, ya sea laparoscópica o abierta.
En este caso concreto, las hernias ventrales son aquellas que sólo se localizan en la zona del abdomen, es decir, entre ellas podemos encontrar la hernia umbilical, la hernia epigástrica, la hernia de Spiegel y las hernias incisionales causadas también en la zona del abdomen, es decir, aquellas que son consecuencia de una operación realizada anteriormente en la zona. Cabe destacar que la hernia inguinal, por ejemplo, no se encuentra dentro del grupo de hernias ventrales, debido a su localización en la zona de la ingle.

¿Por qué se produce una hernia ventral?

Causas

Como ya hemos comentado, las hernias ventrales se producen debido a un debilitamiento en la pared abdominal del paciente, que causa una protuberancia que se manifiesta como un bulto en el abdomen.

Otras veces, las hernias ventrales son asintomáticas, es decir, no manifiestan síntomas a pesar de que exista el debilitamiento en la pared del abdomen. En estos casos, la hernia puede manifestarse en cualquier momento cuando realizamos algún esfuerzo en el abdomen como:

  • Realización de ejercicio físico vigoroso.

  • Levantamiento de objetos muy pesados.

  • Realización de esfuerzo al ir al baño (sobre todo cuando se padece estreñimiento crónico).

  • Tener tos crónica y, como consecuencia, realizar esfuerzos abdominales constantes.

  • Realizar esfuerzos abdominales al orinar a causa de un agrandamiento de próstata.

  • Padecer sobrepeso, lo que hace que se produzca presión en el abdomen.

 
 
 
Síntomas de las hernias ventrales

Como principal síntomas de una hernia ventral, destacamos el abultamiento que se manifiesta en el abdomen del paciente. Se puede ver y tocar y tiene apariencia de un bulto que sobresale (llamado saco herniario) en la zona del abdomen. Como ya hemos dicho, las hernias ventrales se localizan en el abdomen. Cabe destacar que el saco herniario es el que permite al especialista realizar un diagnóstico correcto de la hernia.

El bulto es blando al tacto y es posible que si ejercemos presión sobre él se introduzca en el interior del abdomen, aunque volverá a aparecer cuando dejemos de ejercer presión.

Otro de los síntomas que presentan las hernias ventrales puede ser el dolor, que se manifiesta sobre todo cuando se realiza presión en el abdomen. Por ejemplo, cuando tosemos o levantamos objetos pesados puede aparecer el dolor. En estos casos, es posible que el especialista recomiende al paciente el uso de una faja abdominal para paliar el dolor. Sobre todo se la recomendará a las mujeres embarazadas.

En algunos casos, la hernia ventral podría incarcerarse o estrangularse, lo que quiere decir que puede quedar atrapada en el orificio herniario debido a que éste es muy estrecho y puede causar una falta de riego sanguíneo en la zona.

 

En estos casos la hernia provoca al paciente muchos dolores y debe acudir inmediatamente al especialista, ya que se requiere de cirugía inmediata para reparar el problema. 

 
o
  • Centro Médico Nacional

  • Hospital punta Pacífica 

  • Centro Médico Paitilla

  • Clínica Hospital de Río Abajo

  • Clínica Panamericana ( La chorrera) 

  • Hospital San Antonio de Pádua ( la Chorrera) 

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Cirugía Laparoscópica Avanzada 

Cirugía por Puerto Único

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Medios Online Panamá  - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft