Hígado y Páncreas: Diabetes

La diabetes mellitus , o simplemente la diabetes, Es Una Enfermedad Crónica que aparece cuando el Páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. 

 

El Hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. 

Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras.

También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.

El Páncreas  es un órgano peritoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre). (Aquí Testimonio de Paciente)

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos: la diabetes mellitus tipo 2, en la que existe una destrucción total de las células.

La diabetes mellitus , o simplemente la diabetes, Es Una Enfermedad Crónica que aparece cuando el Páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina qu produce. 

La insulina es una hormona producida por el Páncreas que actúa como una llave la cuál permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la Sangre a Las Células del Cuerpo para roducir energía. 

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a La glucosa para entrar en las Células.

Tipos de Diabetes

Hay tres Tipos Principales de la diabetes:

La diabetes tipo 1 Conocida anteriormente Como la diabetes juvenil. Generalmente es Causada Por una Reacción autoinmune En La Que El Sistema de Defensa del Cuerpo ataca las Células Que Producen insulina. Todavía no se sabe del TODO El Motivo De que ocurra ESTO. Las Personas con diabetes tipo 1 Producen Muy poca o Ninguna insulina. Generalmente se Desarrolla en Niños o Adultos Jóvenes. Las Personas Con Este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina Todos Los días para controlar los Niveles de glucosa en sangre. 

 

La diabetes tipo 2 Conocida anteriormente como la diabetes no insulino-dependiente o diabetes del Adulto, representa  el 90% de los Casos de diabetes.

Una triste Realidad que se puede cambiar

La OMS (organización mundial de la salud) públicaestadísticas muy detalladas basadas en la recolección de información a nivel global.

En 2016 saco el cuadro a continuación, junto con un extenso informe que muestra la realidad de Centro América y que demuestra sobre una media de evaluación de 1500 casos por país de Centro América el 65% sufre de Diabetes, esta es la realidad que vivimos. 

Por lo cual las metas a seguir son:

a) Disminuir la ingesta en volumen de carbohidratos, grasas, y disminuir su absorción

b) Mejorar la resistencia de la insulina en un 80%

c) Evitar la apoptosis (muerte) de las células Betas del Páncreas

d) Estimular en forma más temprana la GLP-1

e) Evitar la hiperglucagonemia

Así se inicia la Cirugía Metabólica, que  comprende distintas técnicas quirúrgicas  destinadas a mejorar o remitir alteraciones metabólicas como la Diabetes, Hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos elevados) e Hipertensión  con el fin de disminuir o dejar de tomar medicamentos.

 
 
 
 
o
  • Centro Médico Nacional

  • Hospital punta Pacífica 

  • Centro Médico Paitilla

  • Clínica Hospital de Río Abajo

  • Clínica Panamericana ( La chorrera) 

  • Hospital San Antonio de Pádua ( la Chorrera) 

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Cirugía Laparoscópica Avanzada 

Cirugía por Puerto Único

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Medios Online Panamá  - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft