Neoplasias

Las neoplasias de intestino delgado son lesiones poco frecuentes, representando menos del 5% de los tumores del tracto gastrointestinal. Ante un tumor de intestino delgado, el diagnóstico diferencial suele ser amplio,

sin embargo algunas de estas lesiones presentan características típicas en tomografía computada  que sugieren su diagnóstico.

solicitar Cita Presencial o Telemedicina

Las neoplasias de intestino delgado son lesiones poco frecuentes, representando menos del 5% de los tumores del tracto gastrointestinal. Ante un tumor de intestino delgado, el diagnóstico diferencial suele ser amplio, sin embargo algunas de estas lesiones presentan características típicas en tomografía computada  que sugieren su diagnóstico.

. Los tumores, se presentan como masas de comportamiento exofítico, redondeadas, con realce heterogéneo. Los adenocarcinomas de intestino delgado pueden manifestarse como una lesión estenosante, un pequeño nódulo o una lesión ulcerativa.

Los lipomas se visualizan como una lesión nodular, con valores de atenuación similares a la grasa. Las lesiones malignas más frecuentes de intestino delgado corresponden a las metástasis, las cuales pueden invadir la pared intestinal por contigüidad, diseminación peritoneal o hematógena. El objetivo de este trabajo es conocer las principales características tomográficas de los tumores de intestino delgado y realizar una breve revisión de la literatura.

 

Tumor del estroma gastrointestinal (GIST)

Representan actualmente los tumores no epiteliales más comunes del TGI. Derivan de las células intersticiales de Cajal, presentes en el plexo mientérico del músculo liso y son claramente distintos de otros tumores mesenquimales como los leiomiomas

La mayoría de los GIST son benignos, no obstante, los métodos de imágenes no son de utilidad para determinar si una lesión es benigna o maligna, a excepción de los casos que presentan metástasis a distancia. La presencia de necrosis tampoco es un indicador fiable de la agresividad de estos tumores

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma de intestino delgado es un tumor infrecuente, que representa solo el 0,5% de las neoplasias del TGI. Sin embargo, es el tumor maligno más frecuente del duodeno. Casi el 50% se localiza en el duodeno, especialmente cerca de la ampolla de Vater.

La mayoría de los casos son esporádicos, predominando en hombres. Su incidencia presenta picos en la séptima y octava décadas, con una edad promedio de 65 años. Dentro de los factores de riesgo se destaca la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, historia personal de cáncer colorectal

En los casos asociados a enfermedad de Crohn, el 70% están presentes en el íleon distal. Estos tumores pueden visualizarse en TC como una lesión estenosante circunferencial, irregular y de comienzo abrupto o como una lesión polipoidea o ulcerativa.

 
 

r

Tumores carcinoides

El intestino delgado es el sitio de localización más común de los tumores carcinoides gastrointestinales. Son derivados de las células enterocromáfines de Kulchitsky, productoras de serotonina del íleon distal, por lo cual ésta es su localización más común. La gran mayoría de estos tumores son esporádicos, pero un pequeño número de ellos se asocia con el síndrome hereditario de Neoplasia Endócrina Múltiple tipo I . Si bien su comportamiento biológico es variable, en general son lesiones malignas con capacidad de producir metástasis ganglionares locales y secundarismo hepático. Representan el tumor maligno más frecuente del intestino delgado.

 

Lipomas Los lipomas de intestino delgado se diagnostican en la mayoría de los casos de forma casual en un estudio de TC, ya que casi siempre son asintomáticos. Se producen con mayor frecuencia en el duodeno y en el íleon. En raras ocasiones pueden actuar como cabeza de invaginación y producir obstrucción intestinal El diagnóstico es sencillo con TC y consisten en lesiones intraluminales, homogéneas, bien circunscriptas, con valores de atenuación entre -80 y -120 UH. El liposarcoma de intestino delgado es una entidad extremadamente rara.

 

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Laparoscopista - Endoscopista

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Desarrollo Multimedia - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft - Aquí