Proctitis

Es un proceso inflamatorio propio del recto, que afecta fundamentalmente a la mucosa

Proctitis: Es un proceso inflamatorio propio del recto, Doctor Cárdenas

¡Gracias! Mensaje enviado.

La proctitis es un proceso inflamatorio propio del recto, que afecta fundamentalmente a la mucosa, y que puede producirse por distintas causas, algunas no bien conocidas, y que se manifiesta por presentar dolor con frecuencia al defecar (tenesmo rectal: dolor con sensación de evacuación insuficiente, a pesar de la práctica repetida de la misma) asociado o no a emisión de heces muco-purulentas o incluso hemorragicas (proctorragias).

La causas pueden ser diversas: La más frecuente es debida a Enfermedad inflamatoria intestinal entre las que se halla la "colitis ulcerosa" y la enfermedad de Crohn o colitis granulomatosa, ambas de etiología compleja y no bien conocida, que implica fenómenos autoinmunes, junto a una predisposición genética, y probablemente trastornos adquiridos por el tipo de nutrición occidental, caracterizado por una asepsia excesiva en la alimentación en la infancia, que provoca presentación inadecuada de antígenos para una correcta maduración del sistema inmune juvenil.

Se asocian también bacterias específicas que pueden tener algún papel, como ciertas micobacterias,(por la similitud morfológica con algunas tuberculosis intestinales).

Cuando no se aprecia causa clara se etiquetan como de origen idiopático. La radiación, por motivos terapéuticos en ciertos tipos de cánceres de localización pelviana, produce una modalidad bien conocida de proctitis llamada proctitis postradiación. Por ejemplo, la radioterapia practicada para curar el cáncer de cervix o cuello uterino, el de próstata, de recto o canal anal.
También son causa de proctitis algunas enfermedades de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, sífilis, y el virus del herpes simple, entre otros. Puede estar también producido por actividad sexual o con objetos que producen microtraumatismos de repetición del área referida.