Cáncer de Hígado | Doctor Lus Javier Cárdenas

Hígado: Patologías

Cáncer de Hígado

​Pueden formarse diversos tipos de cáncer en el hígado. El tipo más frecuente de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de células hepáticas (hepatocitos).

¡Gracias! Mensaje enviado.

Comienza en las células del hígado. El hígado es un órgano del tamaño de una pelota de fútbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y arriba del estómago.

​Pueden formarse diversos tipos de cáncer en el hígado. El tipo más frecuente de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de células hepáticas (hepatocitos). Otros tipos de cáncer de hígado, tales como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos frecuentes.

No todos los tipos de cáncer que afectan el hígado se consideran cáncer de hígado. El cáncer que comienza en otra parte del cuerpo —por ejemplo, el colon, los pulmones o las mamas— y luego se propaga al hígado se llama cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado. Este tipo de cáncer recibe el nombre del órgano en el cual se originó, por ejemplo, se llama cáncer de colon metastásico al cáncer que se originó en el colon y se propagó al hígado. El cáncer que se propaga al hígado es más frecuente que el cáncer que se origina en las células hepáticas.

 
 
 
Cáncer de Hígado | Doctor Lus Javier Cárdenas

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer primario de hígado incluyen los siguientes:

  • Infección crónica con el virus de la hepatitis B o C. La infección crónica con el virus de la hepatitis B o C aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.

  • Cirrosis. A raíz de esta afección progresiva e irreversible, se forma tejido cicatricial en el hígado y se incrementan las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.

  • Determinadas enfermedades hepáticas hereditarias. La hemocromatosis y la enfermedad de Wilson pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado.

  • Diabetes. Las personas que tienen este trastorno de glucemia corren un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado que aquellas que no son diabéticas.

  • Esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso no alcohólico). La acumulación de grasa en el hígado aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.

  • Exposición a aflatoxinas. Las aflatoxinas son venenos producidos por el moho que crece en los cultivos, los cuales se almacenan de manera inadecuada. Los cultivos como el maíz y los cacahuates pueden contaminarse con aflatoxinas, que posiblemente estén presentes en comidas preparadas con estos productos. En Estados Unidos, las normas de seguridad limitan la contaminación por aflatoxinas. Dicha contaminación es más frecuente en determinadas partes de África y Asia.

  • Consumo excesivo de alcohol. Consumir más de una cantidad moderada de alcohol a diario durante muchos años puede derivar en daño hepático irreversible y aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

Síntomas

La mayoría de las personas no presentan signos ni síntomas en las etapas iniciales del cáncer primario de hígado. Cuando estos se manifiestan, pueden ser los siguientes:

  • Perder peso sin intentarlo

  • Pérdida de apetito

  • Dolor en la parte superior del abdomen

  • Náuseas y vómitos

  • Debilidad y cansancio generalizados

  • Hinchazón abdominal

Color amarillento de la piel y el color blanco de los ojos (ictericia)

Heces blancas con apariencia calcárea

 

 

Causas

Las causas de la mayoría de los casos de cáncer de hígado no están claras. Sin embargo, en algunos casos, la causa sí se conoce. Por ejemplo, la infección crónica con determinados virus de hepatitis puede causar cáncer de hígado.

El cáncer de hígado se produce cuando las células del hígado presentan cambios (mutaciones) en el ADN, el material que da instrucciones a todos los procesos químicos del cuerpo. Las mutaciones del ADN pueden causar cambios en estas instrucciones. Como resultado, las células pueden comenzar a descontrolarse y, finalmente, formar un tumor (una masa de células cancerosas).​