Cáncer de Páncreas
El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y las
hormonas que ayudan a controlar el azúcar en la sangre.
El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas - un órgano en el abdomen ubicado horizontalmente detrás de la parte de abajo del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y las hormonas que ayudan a controlar el azúcar en la sangre.
El cáncer de páncreas generalmente se extiende con la rapidez de los mismos. Rara vez se detecta en las primeras etapas. Pero para las personas con antecedentes pancreáticos o con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, algunos exámenes podrían ayudar a detectar un problema temprano. Un signo de cáncer de cáncer es la diabetes, especialmente cuando se produce una pérdida de peso, la enfermedad, el dolor en la parte superior del abdomen.
Síntomas
Los síntomas y los síntomas del cáncer con frecuencia no se presentan hasta la enfermedad estética avanzada. Estos pueden incluir:
-
Dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda
-
Pérdida del apetito o pérdida de peso no intencional
-
Depresión
-
Aparición de diabetes
-
Coágulos sanguíneos
-
Fatiga
-
Tener la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillento (ictericia)
Entiende la función de tu páncreas
Tu páncreas mide cerca de 6 pulgadas (15 centímetros) de largo y se parece a una pera acostada de lado. Libera (secreta) hormonas, incluyendo la insulina, para ayudar a tu cuerpo a procesar el azúcar en los alimentos que consumes. Y produce jugos digestivos para ayudar a tu cuerpo a digerir la comida.
Cómo se forma el cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas ocurre cuando las células del páncreas desarrollan mutaciones en su ADN. Estas mutaciones hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después que las células normales mueren. Estas células, que se acumulan, pueden formar un tumor. Si no se trata, el cáncer de páncreas se extiende a los órganos y vasos sanguíneos cercanos.
La mayoría del cáncer de páncreas comienza en las células que revisten los conductos pancreáticos.
Este tipo de cáncer se conoce como adenocarcinóma pancreático o cáncer pancreático exocrino. Rara vez el cáncer puede formarse en las células que producen hormonas o en las células neuroendocrínas del páncreas. Estos tipos de cáncer se conocen como tumores de células de los islotes, cáncer pancreático endócrino y tumores pancreáticos neuroendocrínos.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de páncreas incluyen:
-
Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
-
Diabetes
-
Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluyendo una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch, y síndrome de melanoma familiar con lunares atípicos múltiples
-
Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
-
Fumar
-
Obesidad
-
Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se las diagnostica después de los 65 años
Un estudio a gran escala demostró que la combinación de fumar, diabetes a largo plazo, y una mala dieta aumentan el riesgo de cáncer de páncreas más allá del riesgo de cualquiera de estos factores por sí solo.