Cuci:

Colitis Ulcerativa Crónica Intespectiva

Pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como

enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal (EII).

¿Qué es Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica CUCI?

  • Pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal (EII).

  • Enfermedad inflamatoria crónica que afecta el intestino grueso o colon

  • Afecta la pared interna del intestino denominada mucosa, la cual inicia con inflamación hasta la formación de lesiones comúnmente llamadas úlceras.

Manifestaciones clínicas

    • Principales :

    • Diarrea con moco y sangre

    • Tenesmo (sensación de ganas de evacuar)

    • Urgencia para evacuar o incontinencia

 

La CU es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que a menudo ocurre en los adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, urgencia intestinal, diarrea y sangre en las heces. La inflamación comienza en el recto y se extiende hacia el colon de manera continua.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn pueden ser confundidas con el síndrome del intestino irritable (SII). La EII y la SII pueden sonar similares y comparten algunos de los mismos síntomas, pero son condiciones diferentes. Los síntomas de la SII incluyen diarrea, constipación y dolor abdominal. 

Signos y Síntomas

Con la inflamación y ulceración de la pared intestinal, ésta pierde la habilidad para absorberagua del desecho que pasa por el colon; esto provoca que se aflojen las heces y se produzca diarrea. La pared intestinal dañada puede comenzar a producir mucha mucosidad en las heces. Además, la ulceración de la pared del intestino puede resultar en sangrado, dando como resultado heces sanguinolentas. Eventualmente, esa pérdida de sangre puede causar conteo bajo de células rojas, también conocido como anemia.

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa sufren de urgencia de defecar así como también dolor abdominal y cólico. El dolor puede ser más fuerte en el lado izquierdo, pero puede presentarse en cualquier parte del abdomen.

Todo esto en conjunto puede resultar en pérdida de apetito y posteriormente pérdida de peso; estos síntomas, junto con la anemia, pueden conducir a cansancio. Existe la posibilidad de que los niños que sufren de colitis ulcerosa tengan deficiencias en su desarrollo y crecimiento.

Además de los síntomas en el tracto gastrointestinal, algunas personas también pueden sufrir una variedad de síntomas en otras partes del cuerpo, asociados con la colitis ulcerosa.

¿A quién le da la colitis ulcerosa?

  • El promedio de personas más frecuentemente diagnosticadas con la colitis ulcerosa fluctúa entre los 15 y 35 años de edad.

  • Los hombres parecen estar afectados más que las mujeres.

  • Los hombres tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con colitis ulcerosa entre los 50 y 60 años de edad.

  • La colitis ulcerosa es más común entre los caucásicos, pero puede afectar a personas de cualquier raza o grupo étnico.

  • Esta enfermedad se encuentra comúnmente en los países desarrollados, las áreas urbanas y climas nórdicos. Sin embargo, algunos de estos patrones de enfermedad están cambiando gradualmente. Por ejemplo, el número de casos de la EII está aumentando en partes del mundo en vías de desarrollo, incluyendo China, India y América del Sur.

  • Los investigadores han descubierto que la colitis ulcerosa tiende a correr en las familias. Los estudios han mostrado que del 5% al 20% de los individuos afectados tienen un pariente en primer grado que sufre de la EII. No se ha identificado ningún patrón específico de herencia, esto quiere decir que no hay manera de predecir cuál, si es que alguno, de los miembros de la familia desarrollará la colitis ulcerosa.

 
 

Cirugía

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa responden bien al tratamiento médico y es posible que nunca tengan que someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, entre el 25 y el 33% de individuos pueden requerir cirugía en algún momento.

A veces la cirugía es indicada para aliviar varias complicaciones, estas incluyen sangrado severo de ulceraciones profundas, perforación (ruptura) del intestino y megacolon tóxico.

También se puede considerar la cirugía para extirpar todo el colon y el recto (una proctocolectomía), cuando las terapias médicas ya no controlan la enfermedad eficientemente o cuando se encuentran cambios precancerosos en el colon. A diferencia de la enfermedad de Crohn, la cual puede recurrir después de la cirugía, la colitis ulcerosa se “cura” una vez que el colon es extirpado. Sin embargo, debido a que la colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, síntomas extraintestinales que ocurren antes de la cirugía —tal como dolor en las articulaciones o enfermedades de la piel— pueden recurrir aún después de que el colon ha sido extirpado.

Dependiendo de un número de factores, incluyendo el grado de la enfermedad y la edad de la persona y la salud en general, una de dos opciones quirúrgicas podría ser recomendarse. La primera involucra una bolsa externa conocida como ileostomía, la cual es una apertura en el abdomen por la cual las heces son vaciadas a una bolsa adherida a la pared abdominal. La segunda es una bolsa interna llamada bolsa anastomosis ileoanal, es creada al adherir el intestino delgado al músculo esfínter del ano, lo cual elimina la necesidad de una bolsa externa.

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Laparoscopista - Endoscopista

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Desarrollo Multimedia - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft - Aquí