Disquinesia Vesicular: Vesìcula Perezosa

La Discinesia vesicular o Disquinesia Vesicular es una enfermedad poco frecuente de la vesícula biliar

que en la mayor parte de los casos pasa subdiagnosticada y es tratada como un síntoma mas

en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Conciste en un vaciamiento incompleto de la vesícula biliar. Normalmente la bilis sale de la vesícula biliar a través de un tubo conocido como el conducto biliar que la comunica con el intestino, esto con la finalidad de fragmentar la grasa y prepararla para ser digerida, sin embargo, cuando existe discinesia en la vesícula biliar, esta no es capaz de contraerse de manera normal por lo tanto la bilis no egresa de la vesícula al intestino causando característicamente síntomas asociados a intolerancia a la grasa así como dolor abdominal en la parte superior del abdomen .

¿Cuál es la Causa?
La disfunción del esfínter de Oddi comprende un complejo de síntomas de dolor abdominal superior irregular que podría presentarse acompañado por náusea y vómito.  No se comprende completamente a este trastorno aún.  Se cree que la causa es  cicatrización o espasmo del músculo del esfínter de Oddi, un músculo circular de aproximadamente 1cm (1/2 pulgada) de longitud y ubicado en el extremo inferior de los conductos biliar y pancreático.  La función de este músculo es mantener cerrados los músculos del conducto biliar y del conducto pancreático, para de esa manera, prevenir el reflujo de los contenidos intestinales hacia esos conductos.  Si este músculo sufre un espasmo o presenta cicatrices, el drenaje de los conductos biliar y pancreático podría comprometerse. 

 

La dilatación anormal del conducto biliar y/o pancreático normalmente se relaciona con aumento de los productos y enzimas del hígado, vesícula biliar y páncreas, lo cual puede analizarse mediante exámenes de sangre (pruebas hepáticas en suero sanguíneo, amilasa, lipasa).  El dolor podría ser el resultado de la obstrucción de los conductos. 

 
 
 
 

¿Cuáles son los Síntoma?
Como se menciono anteriormente los sintomas de discinesia vesicular caracteristicamente se asocian a dolor abdominal posterior a la ingesta de alimentos grasos, ademas del dolor abdominal aparece nausea, distencion abdominal, evacuaciones semi liquidas grumosas que flotan ademas muchos pacientes en su fase inicial adoptan conductas en donde eliminan lácteos de su dieta y se autodenominan ¨ Intolerantes a la lactosa ¨ sin embargo la grasa no solamente aparece en los lácteos y basta consumir alimentos como el huevo, aguacate, aceite, carne con grasa o piel para desencadenar un ataque doloroso.

¿Cómo se hace el Diagnóstico?

El motivo por el cual la discinesia vesicular es un reto diagnostico es que inicialmente debemos de comprender que no es un problema anatómico estructural de la vesícula si no que se trata de un problema en el funcionamiento de la misma por lo tanto en los estudios radiológicos convencionales no aparecen signos característicos. únicamente en alguno casos aparece el signos de vesícula en gorro frigio.

 

 

¿Cuál es el Tratamiento?

Comprendiendo que el problema es consecuencia de un mal funcionamiento de la vesícula biliar debemos entender que es el órgano el que esta enfermo y no precisamente que algo en nuestra dieta y nuestros hábitos esta mal.

Se debe de realizar una cirugía en donde se retira la vesícula biliar dando ligar a que empiece un proceso fisiológico de adaptación en donde el conducto que traslada la bilis al intestino aumenta su capacidad de almacenamiento y suple las funciones de la vesícula biliar.

​El procedimiento se lleva a cabo mediante Cirugia por Minima Invasion denominado Colecistectomia por Laparoscopia. esta consta de tres pequeñas incisiones de menos de 1cm y 5 mm que permiten introducir un lente de alta definición en el abdomen y retirar el órgano con muy bajo riesgo y excelentes resultados para la reintegración a las actividades cotidianas, trabajo y ejercicio. Ademas los resultados cosméticos después de la cirugía don prácticamente imperceptibles.

 

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Laparoscopista - Endoscopista

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Desarrollo Multimedia - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft - Aquí