Patologìa del Esòfago

Divertículos en el Esófago

Los divertículos esofágicos son evaginaciones anómalas o bolsillos en el esófago.

En muy pocos casos, provocan dificultad para deglutir y regurgitación 

(expulsión de comida sin presencia de náuseas ni contracciones violentas de los músculos del abdomen).

Los divertículos esofágicos son evaginaciones anómalas o bolsillos en el esófago. En muy pocos casos, provocan dificultad para deglutir y regurgitación (expulsión de comida sin presencia de náuseas ni contracciones violentas de los músculos del abdomen).

El esófago de Barrett se relaciona con un aumento en el riesgo de contraer cáncer de esófago. Aunque el riesgo sea pequeño, es importante realizarse controles periódicos en busca de células precancerosas (displasia). Si se descubre la presencia de células precancerosas, estas pueden tratarse para prevenir el cáncer de esófago.

Hay varios tipos de divertículos esofágicos. Cada uno tiene un origen diferente, pero probablemente todos están relacionados con trastornos en la coordinación de la deglución y de la relajación muscular. Muchos de estos divertículos están asociados con trastornos de motilidad del esófago, como el espasmo esofágico y la acalasia.

El divertículo de Zenker es probablemente causado por una incoordinación entre el paso del alimento fuera de la boca y la relajación del músculo cricofaríngeo (incoordinación cricofaríngea). Este divertículo puede llenarse de comida, que se puede regurgitar cuando la persona se inclina o se tumba. Esta regurgitación también puede provocar que el alimento sea aspirado al interior de los pulmones durante el sueño, provocando una neumonía por aspiración. En casos muy poco frecuentes, el divertículo aumenta de tamaño y causa dificultad para tragar (disfagia) y a veces hinchazón en el cuello.

Divertículos del tercio medio del esófago (divertículos por tracción)

 

 

Los divertículos del tercio medio del esófago tienen su origen en la inflamación localizada en la cavidad torácica fuera del esófago que tira de éste o bien en trastornos de la motilidad esofágica. Un divertículo del tercio medio del esófago no suele causar síntomas, pero sí puede hacerlo el trastorno de la motilidad subyacente.

Divertículos epifrénicos

El divertículo epifrénico es el que se sitúa justo por encima del diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen) y suele presentarse asociado a un trastorno de la motilidad (como la acalasia o el espasmo esofágico). Los divertículos epifrénicos no suelen causar síntomas, pero sí puede hacerlo el trastorno de la motilidad subyacente.

 

Centro Médico Nacional

Av. Justo Arosemena y Calle 38

Piso 3 - Suite 305

Móvil: (507) 6607 5597

República de Panamá

Centro de Enfermedades Gastrointestinales

Dirección Médica: Doctor Luis Javier Cárdenas

Médico Cirujano Gastrointestinal 

Obesidad – Metabolismo

Laparoscopista - Endoscopista

Copyright © Luis Javier Cárdenas. Todos los derechos reservados.

Registro de Prop. Intelectual  

exp. # PTY- ljc/2015-16983- 129845

Desarrollado por Desarrollo Multimedia - Ingeniero a Cargo Alejandro J. Comparada - International Registration Microsoft - Aquí