Quistes Hepàticos | Patología del Hígado | Doctor Lus Javier Cárdenas

Patologìas del Hìgado

Quistes Hepáticos

Se le denomina quiste a cualquier lesión rellena de líquido.

Cuando estos quistes se localizan en el hígado pasan a denominarse quistes hepáticos.

Se le denomina quiste a cualquier lesión rellena de líquido. Cuando estos quistes se localizan en el hígado pasan a denominarse quistes hepáticos. En numerosas ocasiones, estos no producen síntomas y se diagnostican después de realizar alguna exploración del hígado Muchas personas suelen tener quistes pequeños.

En otras ocasiones los quistes pueden ser múltiples y de mayor tamaño, con origen parasitario, hereditario o de otro tipo, que pueden necesitar un seguimiento más intensivo. Este tipo de pacientes necesitarán otras pruebas diagnósticas y de manera eventual un tratamiento médico-quirúrgico.

Quistes Hepàticos | Patología del Hígado | Doctor Lus Javier Cárdenas

¡Gracias! Mensaje enviado.

Indicaciones para Pacientes de Cirugìa

Tipos de quistes hepáticos

  • Quiste simple: tipo de quiste más frecuente y totalmente benigno compuesto de líquido claro que no se comunica con los conductos biliares intrahepáticos.

  • Enfermedad poliquística hepática: enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples quistes en el hígado. Suele relacionarse con la presencia de varios quistes en el riñon.

  • Quiste hidatídico: El parásito llamado Echinococcus granulosus, que puede contagiarse a través de perros infectados, es el causante de este tipo de quiste.

  • Tumores: en algunas ocasiones los tumores adoptan la apariencia de quistes hepáticos, se desarrollan en los conductos biliares intrahepáticos.

  • Quistes biliares: consisten en dilataciones de las ramas biliares intrahepáticas que dan lugar a la aparición de un quiste.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico es favorable en la mayoría de las ocasiones cuando se diagnostica un quiste hepático aunque estos causen dolor o aumenten de tamaño.

Síntomas del quiste hepático

En la mayoría de las ocasiones los quistes hepáticos no presentan síntomas, sino que se presentan de forma imprevisible. Los quistes de menor tamaño pueden no ser diagnosticados hasta que aumentan de tamaño y el paciente experimenta dolor y otro tipo de molestias. En los casos en los que el paciente sienta un sienta un dolor repentino y agudo, en la parte superior del estómago quiere decir que el quiste hepático está sufriendo un sangrado. Los quistes hepáticos tienden a desarrollarse en cualquier parte del hígado, pero de formar más frecuente en el lóbulo derecho del hígado. Mediante un examen físico desde el exterior del estómago se puede diagnosticar el crecimiento del determinado quiste.

Quistes Hepàticos | Patología del Hígado | Doctor Lus Javier Cárdenas