Reflujo Gastroesofágico

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso,

del flujo normal de los alimentos. 

Reflujo Gastroesofágico, Doctor Luis Javier Cárdenas

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. 

Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. 

En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Ver Testimonios de Pacientes Aquí

¡Gracias! Mensaje enviado.

Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo este mucus protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca. 

Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras.

Sintomas

El reflujo puede ser asintomático. La pirosis es el síntoma más frecuente, pudiendo aparecer también regurgitación, dolor torácico o disfagia. La odinofagia (dolor con la deglución) es un síntoma raro en esta enfermedad y si es importante se debe sospechar la existencia de una erosión o una úlcera esofágica. (Ver Tratamiento Aquí)

 
 
 
 
Reflujo Gastroesofágico, Doctor Luis Javier Cárdenas

También pueden aparecer hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de broncoespasmo (similares a las crisis asmáticas), neumonías aspirativas o incluso fibrosis pulmonar. Las manifestaciones en el aparato respiratorio pueden deberse a aspiraciones directas del contenido refluido hacia el árbol respiratorio o a reflejos de broncoespasmo desencadenados por la presencia del ácido en el esofágo, vía nervio vago.

El dolor de esófago puede ser producto además del exceso de alcohol durante un período extendido. Principalmente cuando no se le da mayor descanso a los órganos.

Tratamiento Quirúrgico

Cuando existe hernia hiatal, se puede usar la alternativa quirúrgica para el tratamiento del RGE. La cirugía más utilizada es la fundoplicatura de Nissen. En esta cirugía se toma parte del fondo gástrico y se tracciona alrededor del EEI, posteriormente se fija. 

ATENCIÓN: ESTO CURA LA HERNIA HIATAL

o